Humboldt

La mirada ilustrada

humboldt-library-berlin-1856-thumbnail

Alexander von Humboldt en su biblioteca. Cromolitografía. Graphic Arts Collection

«El lenguaje expresa toda nuestra actividad espiritual y crea, al mismo tiempo, realidad, en cuanto que esta realidad es objeto de nuestro pensamiento (…) El lenguaje no nos impresiona simplemente como una pintura que nos presenta un conjunto de distintas partes, sino sobre todo como una música en la que los tonos pasados y por venir actúan sobre los presentes de una manera que los fortalecen sirviéndose de ellos» (1)

 Humboldt pasó los últimos años de su vida dedicado por completo a sus investigaciones sobre el lenguaje. Pero su espíritu aventurero y su pasión por el conocimiento no se limitó al plano de las ideas y los libros. Ya en 1796 había renunciado a su carrera de funcionario público, dando inicio a sus viajes científicos hacia América del Sur.

Aunque formado en en el ámbito de la ciencia, el trabajo de Humboldt  resulta particularmente interesante por la manera cómo el naturalista incorpora su sensibilidad estética a su quehacer científico.

Al parecer, los viajes del aristócrata estuvieron en gran parte motivados por su interés en conocer diferentes paisajes en tierras lejanas, tras observar algunas pinturas realizadas por William Hodges durante el segundo viaje del célebre James Cook.

(1) Carta a Schiller, septiembre de 1800

Los pintores viajeros

Advertisements

Tagged: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: